lunes, 28 de julio de 2008


Los Juegos Cooperativos se pueden agrupar en nueve apartados:

1. Juegos de presentación: juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.

2. Juegos de conocimiento:son aquellos juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.


3. Juegos de afirmación:Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades, ...) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...).

4.Juegos de confianza: Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo.

5. Juegos de comunicación:
Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

6. Juegos de cooperación:Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

7. Juegos de resolución de conflictos:Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.

8. Juegos de distensión:Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo.

9. Juegos de paracaídas: En este apartado se recogen juegos cooperativos, sobre todo de presentación, cooperación y distensión, que se pueden realizar con un paracaídas. El paracaídas siempre es algo que asombra a pequeños y mayores y que da "mucho juego".






1 comentario:

Regina Blas Martínez dijo...

Buenos días...disculpe de donde consiguió la fuente ...necesito porque estoy haciendo una investigación sobre ese tema para disminuir la ansiedad física y por separación de padres..gracias por el alcance que me pueda proporcionar!
Le saludo una pedagoga en niños de 3 años Gladys Regina B. M.